INTEGRAR LAS NUEVAS GENERACIONES A LA FUERZA LABORAL: MITOS Y RETOS

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 La generación Baby Boomer (1943-1960), destacada por la época hippie y la música disco, una generación de numerosas manifestaciones en contra del “status quo”, siendo muchos de ellos “hijos de la guerra”, son actualmente los directores o dueños de las compañías.

La generación X (1961-1981), se vio afectada por la llegada del internet, la cual resume los resultados de la generación anterior en cuanto a la apertura de la comunicación, la revolución sexual, social y económica. También, fueron marcados por eventos de trascendencia importante como la caída del muro de Berlín, el final de la guerra fría y la aparición del SIDA. Estas personas representan el mayor número de la fuerza laboral actualmente y son los que pronto sustituirán las cabezas actuales de las organizaciones.

La generación Y o Millennials (1982-2001), se hicieron adultos con el cambio de milenio y son la futura generación de consumidores y usuarios, y según la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

La integración de la generación Y o Millennial es una realidad, por lo que no debemos preguntarnos cómo incorporarlos a la fuerza laboral sino el reto es cómo retenerlos y cómo brindarles las condiciones ideales para que apliquen todas sus capacidades y características a nuestros procesos, productos y organizaciones.

Mito: Todos podemos aprender de la tecnología.

Los Millennials son personas digitales natos. Los artefactos tecnológicos se convierten casi en una extensión de su cuerpo. Toda empresa debe tener en si plan estratégico el elemento de la tecnología incorporado, y no hay mejor persona para ejecutar este aspecto como un joven nacido en los años 90. Según un artículo de la revista FORBES México, los Millennials pasan alrededor de 7 horas conectados online, y utilizado correctamente, esto le puede generar a las compañías una real ventaja competitiva.

Mito: Los Millennials no son comprometidos con sus compañías.

Los Millennials sí se comprometen con las compañías para las cuales trabaja, siempre y cuando éstas le ofrezcan un sistema de trabajo que logren balancear con su vida personal y que le ofrezca retos interesantes, dinámicos y sobre todo virtuales. Así se logra que constantemente puedan ser parte de la creación de procesos, productos e impacto dentro de la compañía, lo cual les genera el sentimiento de sentirse valorados, por lo que entonces vale la pena esforzarse.

Reto: Los Millennials son famosos por ser más críticos y exigentes. El reto de cualquier organización que desee sobrepasar con creces el cambio generacional es el tomar ventaja de la criticidad de éstos colaboradores y usarlas para el mejoramiento de su servicio o producto, ya que al final, ellos también son la generación que terminará siendo la masa consumidora de nuestros productos finales.


Sol Echeverría
Socia Directora Factor Humano

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