¿CÓMO PASAR DE GESTIONAR UN EQUIPO A LIDERARLO?

El concepto de gestión viene de la acción y la consecuencia de administrar algo, es decir donde se lleva a cabo diligencias que hacen posible el realizar una operación o una tarea y el de administrar supone el dirigir, gobernar u organizar una determinada cosa o situación.

Por otro lado, el liderazgo supone la influencia hacia otras personas para incentivarlas a que trabajen de forma motivada por lograr un objetivo en común.

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Basándonos en estas definiciones podemos entonces decir que llevar a un equipo a alcanzar el éxito en cuanto a cumplimiento de metas y resultados diarios va más allá de gestionar. Con el fin de realizar el cambio debemos realizar 5 cosas fundamentales:

  1. ¡Conozca a su equipo! Saber quién es quién es primordial para identificar fortalezas y áreas de mejora. Nos permite conocer cuáles son las necesidades y aspiraciones de nuestra gente y así entender cómo las podemos incentivar mejor.

  2. ¡Establezca objetivos claros! Si usted tiene que llegar a un evento y la dirección que le dan en lugar de facilitarle su camino más bien se lo complica, usted perderá recursos tan valiosos como el tiempo y dinero. Lo mismo pasa en su equipo, un objetivo claro le facilita al equipo a llegar al lugar deseado.

  3. ¡Genere confianza! Les ha pasado que si requieren pedir direcciones en la calle buscan a una persona que les genere algún tipo de confianza, alguien que parezca que conoce la zona, pues nuestro equipo desea que su líder conozca la zona y sea de confianza. Esta confianza no se refiere a contar intimidades ni que se las cuenten, se refiere a poder hablar con seguridad y propiedad sobre los asuntos pertinentes a las metas y logros.

  4. ¡Abra espacios de innovación! El ofrecer a los miembros de su equipo la posibilidad de activamente participar en mejoras, nuevas ideas y distintos proyectos evita que el equipo caiga en una situación de monotonía lo cual desmotiva a los colaboradores. Sea creativo y permita que los demás también lo sean.

  5. ¡Dé el ejemplo! Podemos pedirle a nuestro equipo compromiso, lealtad, responsabilidad, entre muchas otras cosas, pero si no damos el ejemplo éstas peticiones se irán como el viento, y perderemos cualquier posibilidad de incentivar al equipo y de lograr que cumplan los resultados.

Estos son los 5 pasos para pasar de la gestión de un equipo a liderarlo. Dejar de considerar a nuestro equipo como un número o una posición sino como personas claves para lograr resultados, y que estas personas tienen pensamientos y motivaciones diferentes, circunstancias distintas y que todos en conjunto son la solución para llegar a la cima.


Lucía Echeverría H.
Socia Factor Humano

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