Potenciando la búsqueda de trabajo con las redes sociales

 In Uncategorized
Las redes sociales son una de las claves para encontrar empleo

El uso de redes sociales se ha expandido mucho, no solamente para interactuar socialmente, sino para buscar empleo, hacer negocios, etc. A partir de la pandemia, las pocas personas que se resistían a la tecnología se han visto obligadas a incorporarla en su cotidianidad.

En tiempos de alto despempleo muchas personas se enfrentan al reto de destacar, cuando son cientos las personas que buscan trabajo. Esto tiene el agravante de que no todas las personas están acostumbradas o se sienten tan cómodas usando las tecnologías digitales como principal método de interacción. Cuando antes asistíamos a una entrevista de trabajo presencial con gran seguridad, hoy sentimos inseguridad cuando se trata de una entrevista. 

Sin embargo, lo que para muchos podría parecer una desventaja puede convertirse en una ventaja, y lo que necesitamos es abrir la mente y animarnos al cambio. La tecnología nos da herramientas valiosas para la búsqueda de trabajo, inlcuyendo múltiples plataformas de empleabilidad y las redes sociales. Si las utilizamos adecuadamente, éstas nos dan acceso a posibles empleos que antes no obteníamos tan fácilmente.  

Nuevas Plataformas

Algunas de las plataformas más utilizadas a nivel internacional son Glassdoor, Computrabajo, Indeed o Empleos.Net, aunque la lista es extensa y puede variar de un país a otro. En general son bastante amigables y guían al usuario en el proceso. Lo más importante a la hora de ingresar la información es mantener el profesionalismo, la forma y la claridad en la explicación de las ideas. 

Existen redes específicamente laborales como LinkedIn. Ésta abre la posibilidad de aplicar directamente a un empleo y permite que posibles empleadores nos encuentren. Facebook también ha creado un espacio para buscar empleo. Allí se encuentran ofertas de diversas compañías. Algunas empresas tienen sus propias páginas en esta plataforma y las aprovechan para postear sus vacantes. 

Glassdoor permite aplicar a trabajos y adicionalmente presenta evaluaciones de las compañías, información salarial e incluso recomendaciones de personas que han participado en sus procesos de reclutamiento y selección. 

Usar redes sociales para buscar trabajo implica  ser cuidadosos con nuestros perfiles en cada una de las redes. Aquello que subimos al muro será observado por nuestros potenciales empleadores, de forma que el contenido que yo comparta debe de tomar esto en cuenta, especialmente cuando sea contenido de carácter personal.

Marca Personal

La construcción de “marca personal” debe de tomarse en cuenta en todo momento.  Nuestros perfiles de redes sociales deben estar bien alineados con la imagen que queremos proyectar. Debemos poner atención a las fotos, los videos, los comentarios que subimos, incluso a los artículos que compartimos o a aquellas cosas que le damos Like. Todas estas acciones irán formando una idea de la persona que somos. 

Así como el CV es una herramienta que puede captar la atención de un reclutador, nuestro perfil en una red social es una oportunidad para demostrar nuestras fortalezas y cómo nos podemos diferenciar de otros posibles candidatos para un puesto. Aquello que puede ser difícil compartir o transmitir en el breve espacio de una entrevista, lo podemos comunicar por medio de un comentario, un artículo que escribimos o que compartimos, incluso por medio de las recomendaciones de antiguos jefes o compañeros de trabajo, publicadas en nuestro perfil. 

Así que ha llegado el momento de aprovechar las distintas herramientas tecnológicas que tenemos. Revisemos y mejoremos nuestros perfiles en redes sociales para ser más eficaces en la búsqueda de trabajo. 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search