Nuestro equipo de trabajo

Sol Echeverría
www.solecheverria.com

sol.jpg

Socia fundadora y presidente de Factor Humano. Bajo su liderazgo ha logrado posicionar a Factor Humano como una de las principales firmas asesoras en capital humano de Costa Rica. Tiene más de 12 años de asesorar organizaciones en el sector privado, público y social, en estrategia de negocio, desarrollo organizacional y del capital humano. Sol es profesora en Lead University, en los programas de Ciencias de la Administración y Comercio Internacional. Dicta cursos de Gestión de capital humano, Liderazgo, Mercadeo e Inteligencia Comercial.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Poder Ciudadano Ya, Fundación Gente e Ideas en Acción. Su pasión por el emprendimiento y el desarrollo del liderazgo femenino la ha motivado a apoyar como voluntaria a Voces Vitales Costa Rica, como capacitadora de mentoras, y a Founder Institute, como mentora de emprendedores.

Leer más...

Lucía Echeverría Hine

lucia.jpg

Socia y gerente general de Factor Humano. Psicóloga y máster en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona. Es parte de la firma desde su fundación en 2007, asesorando en la gestión estratégica de Recursos Humanos a empresas de múltiples sectores productivos. También se desempeñó como líder de recursos humanos en Establishment Labs, empresa nacional de industria médica en zona franca, un exitoso startup costarricense que, actualmente, tiene operaciones alrededor del mundo. En su rol gerencial, también, lideró la implementación de la norma ISO 9001 2008 e ISO 13485 (equipo médico) para la gestión del talento humano.

Lucía ha liderado proyectos de consultoría para empresas del sector servicios, tecnología, inmobiliario y construcción, entre otras. Su enfoque es la dirección estratégica y la gestión de talento humano para aumentar la eficiencia y productividad de la empresa. La combinación de sus conocimientos sobre el comportamiento humano con su experiencia en la gestión estratégica de las organizaciones, le permite enfocar las aptitudes y conocimientos de las personas para canalizarlos en el logro de resultados comunes, desarrollar líderes positivos en las organizaciones y fomentar un buen ambiente laboral para el éxito.

Gabriela Flores

gabriela.jpg

Gabriela es Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas. Es una profesional talentosa con más de 10 años de experiencia en empresas de consumo masivo para los mercados de Centroamérica y Caribe. Manejó, con desempeño sobresaliente, marcas como Tang, Clight, Gallito, Oreo y Chips Ahoy!. Gabriela se integró al equipo de Factor Humano en el 2013, como parte de la estrategia de crecimiento e innovación de la firma, y dirigió un proceso de crecimiento de acuerdo a las necesidades del sector de pequeña y mediana empresa del país, así como a las oportunidades donde Factor Humano puede hacer una diferencia.

Desarrolló una estrategia de mercadeo digital que ayudó al posicionamiento de la firma como socio estratégico de negocios. A partir del 2016 empezó a involucrarse en procesos de reclutamiento y selección para clientes claves de la firma, y dada su experiencia, hoy en día, colabora en la búsqueda de posiciones para el área comercial. Debido a su distinguida gestión fue nombrada consultora Sr. de la firma y, posteriormente, asumió la gerencia de Reclutamiento y Selección. Hoy, Gabriela es una de las socias de Factor Humano.

Karol Cerdas

karol.jpg

Karol es licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos. Cuenta con más de 8 años de experiencia profesional en empresas como KPMG, BID Shared Service Center y Establishment Labs. Se unió a Factor Humano en abril de 2019 en calidad de gerente de Outsourcing.

Dentro de sus logros se destaca la implementación de indicadores de gestión de recursos humanos, lo cual disminuyó en un 10% la rotación de personal anual de 2018 en relación con 2017, colocándolo en un porcentaje acorde al mercado. Asimismo, se encargó de la creación e implementación de un instrumento de evaluación de desempeño y un plan de desarrollo individual (IDP), además de la ejecución de herramientas de mejora continua en el departamento, las cuales tienen como fin reducir costos y mejorar procesos para que sean más eficientes, tanto para la organización como para sus colaboradores.

Giuliana Palavacini

lucia.jpg

Giuliana es gerente de Consultoría en Factor Humano y Licenciada en Psicología, graduada de la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales (UCACIS). Su proyecto de graduación, altamente novedoso, explora el fenómeno del acoso laboral (mobbing). Cuenta con un diplomado en Arteterapia de la UAM, México, un posgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales en España y, actualmente, cursa una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Fungió como reclutadora de Amazon Costa Rica y, además, desempeñó diversos roles en IBM Costa Rica, también, dentro del área de reclutamiento de proyectos internos, brindando soporte a diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. En IBM lideró el área de Capacitaciones y Entrenamiento de su departamento. A nivel personal, le motiva involucrarse en proyectos o causas referentes a la educación y la niñez, lo cual se pone de manifiesto en su experiencia previa como voluntaria del Proyecto Abraham y como psicóloga clínica en el Centro Universitario de Servicio e Investigación, que forma parte de UCACIS.

Patricia Soley

patricia.jpg

Patricia es licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Sus primeros pasos en recursos humanos los dio como consultora en Factor Humano, donde desempeñó el rol de ejecutiva outsourcing, apoyando en la gestión estratégica de recursos humanos a empresas del sector construcción, servicios contables, asesoría legal y de tecnología.

Posteriormente, realizó labores de consultoría en análisis y diseño de perfiles de puestos y estudios de clima organizacional. Estuvo vinculada a una importante empresa nacional de retail con operaciones a nivel de Latinoamérica, brindando servicios de reclutamiento y selección tanto a nivel local como regional. Luego, regresó a Factor Humano para continuar aportando a las empresas en su proceso de crecimiento, gestionando y seleccionando adecuadamente su talento humano.

Anelena Carvajal

anelena.jpg

Es consultora en Factor Humano, graduada con honores de Psicología en la Universidad de Costa Rica. Actualmente cursa el programa de licenciatura y desarrolla, como proyecto de graduación, un trabajo relacionado con la gestión de competencias en Bacardí S.A.

En el ámbito académico se ha desempeñado como asistente de cursos relacionados con psicofisiología, neuroanatomía y clínica cognitivo conductual. Su primera experiencia en el área de las organizaciones fue como asistente en Gestarse (consultora de recursos humanos), donde tuvo la oportunidad de trabajar con organizaciones en el ámbito público y privado.

Ha participado en proyectos de voluntariado en organizaciones como Sueña en Colores (arteterapia con niños), La Cometa (programas de intervención familiar en Tirrases) y Fundación Casa los Niños (comedor infantil dedicado al apoyo en programas escolares). Se identifica como una apasionada por la psicología de la salud y actualmente desarrolla su propio blog, con el objetivo de transformar información científica en información accionable para la mejora de la calidad de vida.

Cristin Sibaja

cristin.jpg

Cristin es consultora en Factor Humano, actualmente está culminando su proyecto de graduación, El objeto droga como suplencia en la psicosis, para optar por el grado de Licenciatura en Psicología con enfoque psicoanalítico en la Universidad de las Ciencias Sociales (UCACIS).

Cuenta con diplomados en Terapias Expresivas y Flores de Bach. Además, posee conocimientos y experiencia en el área contable. Dentro de su su experiencia profesional se destaca su labor en el área contable de empresas como KPMG, DHL y Walmart. Asimismo, ha sido terapeuta activa del Centro de Universitario de Servicio e Investigación psicológica (CUSI) de la Universidad Centroamericana de las Ciencias Sociales (UCACIS). Le interesan los proyectos relacionados con la sostenibilidad, conciencia ambiental e innovación, además de la psicología clínica y los procesos creativos.

Pamela Vásquez

pamela.jpg

Pamela es consultora Sr. de talento humano. Posee un máster en Administración de Recursos Humanos de EAE Business School, Barcelona, y además, cuenta con una licenciatura en Psicología de la Universidad Fidélitas.

Tiene amplia experiencia en psicología organizacional y gestión estratégica de recursos humanos. Se ha desempeñado como asesora de proyectos en áreas tan variadas como atracción del talento, desarrollo organizacional, evaluación del desempeño, gestión del cambio, estudios de clima y cultura organizacional, capacitación y planes de sucesión, estructura organizacional, entre otros. Pamela ha sido consultora en el sector servicios, tanto en el ámbito público como el privado. La combinación de su enfoque y experiencia sobre psicología organizacional y desarrollo estratégico del talento humano, le permite enfocar las aptitudes y conocimientos de los diferentes proyectos en gestión del talento para canalizarlos en el logro de resultados.

Viviana Sanabria

viviana.jpg

Viviana es consultora de Factor Humano, graduada de Licenciatura en Psicología de la Universidad Latina. Cuenta con más de 6 años de experiencia en el área de recursos humanos en empresas privadas y públicas, lo que le ha permitido tener una amplia visión y una mayor versatilidad para adaptarse y colaborar con diferentes empresas.

En cuanto a su experiencia profesional, se ha desempeñado como especialista y generalista de Recursos Humanos, enfocándose en gestión por competencias, manuales de puesto, así como en medición de cargas laborales y rediseño organizacional. A nivel personal, ha participado en distintos programas de responsabilidad social y voluntariados. Se reconoce amante de la lectura y los animales.

Stefanie Gasten

stefanie.jpg

Stephanie está culminando su proyecto de graduación, Diversidad, violencia y bullying desde un enfoque social, para optar por el grado de Licenciatura en Psicología en la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales (UCACIS). Su trayectoria profesional incluye tres años de experiencia en el área de educación en un centro educativo con modelo de currículum internacional. Además, se ha desempeñado como voluntaria en la Fundación Fundamentes, un centro de atención y prevención de personas menores de edad en riesgo psicosocial.

Participa en proyectos del área de outsourcing estratégico en recursos humanos, así como gestión de clima organizacional, levantamiento de perfiles de puesto y gestión del desempeño. Se considera una apasionada de la responsabilidad social, y por esa razón, en la actualidad, desarrolla programas de acción social y servicio comunitario.

Hazel Briceño

hazel.jpg

“Hazel es Licenciada en Psicología, graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) donde realizó su defensa de tesis “Implicaciones psicológicas en la corporalidad y sexualidad que vivencian los y las pacientes oncológicos sometidos a un tratamiento quirúrgico de ostomía que asisten al sistema de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social en el área metropolitana”.

En su experiencia profesional se ha desempeñado en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos basados en la educación no formal, dirigidos a todas las etapas del desarrollo con poblaciones de riesgo y privados de libertad.

Se reconoce una apasionada en el tema de talento humano”. Actualmente tiene el rol de Ejecutiva Outsourcing apoyando en la gestión estratégica de Recursos Humanos.

Meylin Garita

meylin.jpg

Meylin es consultora de Factor Humano, graduada de Licenciatura en Psicología de la Universidad Hispanoamericana, incorporada al Colegio de Profesionales en Psicología. Cuenta con más de 5 años de experiencia en el área de recursos humanos y organización de capacitaciones corporativas.

En cuanto a su experiencia profesional, se ha desempeñado como encargada de recursos humanos en empresas del sector de la salud, especializándose en reclutamiento y selección, elaboración de perfiles de puestos, políticas laborales, clima organizacional, motivación e integración del colaborador. Se reconoce amante del ejercicio físico y los animales.

Convertimos el componente humano en la fortaleza estratégica de nuestros clientes.

Contáctenos

Síganos en:

Top